QUÉ HACER EN CASO DE PRESENTAR UNA PARÁLISIS FACIAL

QUÉ HACER EN CASO DE PRESENTAR UNA PARÁLISIS FACIAL

Antes de conocer qué se debe de hacer si se presenta una parálisis facial, se debe saber qué es y qué es lo que la ocasiona.

Una parálisis facial es una lesión del par craneal Vll, que produce una deformidad severa, tanto funcional, como estética.

Se puede presentar incapacidad en la funcionalidad de los músculos de la cara y problemas en la expresión facial, por ejemplo, imposibilidad para cerrar los ojos, elevar las cejas, sonreír, hablar y comer.

Además, existen diversos grados, los cuales dependerán del grado de afectación del nervio. En el 80% de los casos se desconoce la razón por la cual se presenta, sin embargo, en ocasionas se relaciona con una infección por una bacteria o un virus, aunado a esto,  no todo es malo, ya que, el 90% de los casos se recupera sin presentar secuelas.

Ahora que ya conoces la parálisis facial, hablaremos de lo que debes hacer en caso de presentarla.

Lo mejor que puedes hacer es atenderte inmediatamente y no esperar, ir con un doctor y con tu fisioterapeuta, ya que después de 2 meses de evolución sin un tratamiento será muy difícil recuperar la función completa y satisfactoriamente.

Dentro del tratamiento que recibirás será por medio de un equipo multidisciplinario, dentro de los cuales participan:

Médicos: el cual recetará los medicamentos necesarios para una mejor evolución y en caso de ser necesario hacer una intervención quirúrgica.

Fisioterapeuta: ayudará a restaurar la fuerza, sensibilidad y la función muscular por medio de ejercicios y agentes físicos.

Además de psicólogos y diversos especialistas que brindarán su atención y cuidados para brindarte un tratamiento adecuado según tus características y necesidades.

De esta manera los resultados obtenidos serán óptimos y eficaces.

 

REFERENCIAS:

Benítez, S., Stefan, D. Ekaterina, O. Moya, A. Kinesióloga. Mahn, J. MANEJO INTEGRAL DE LA PARÁLISIS FACIAL. Revista médica cínica Los Condes. (2016). Elsevier. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-manejo-integral-de-la-paralisis-S0716864016000055