REHABILITACIÓN VESTIBULAR

REHABILITACIÓN VESTIBULAR

La terapia o la rehabilitación vestibular y en ocasiones también llamada “rehabilitación del equilibrio” es utilizada para aquellos pacientes que presentan una sensación de mareo, vértigo y desequilibrio, el paciente a menudo menciona que siente que todo gira alrededor y siente que se va a caer. El objetivo principal de la terapia es preparar y ayudar al paciente para que pueda actuar de manera anticipada ante un ataque de vértigo, el paciente puede recuperar la estabilidad, y por ende, el riesgo de caída disminuye, así, gracias a la terapia se logra incorporar al paciente a sus actividades habituales lo antes posible por medio de diferentes actividades y ejercicios dirigidos a promover la máxima compensación posible del sistema vestibular o, en caso necesario, a seleccionar estrategias adecuadas que sustituyan las deficiencias sensoriales.

Indicaciones de la rehabilitación vestibular

Una alteración del equilibrio y la estabilidad es provocada por algunas lesiones o enfermedades que afecten al sistema sensorial. Lesiones como una inflamación en el oído, un esguince cervical, alteraciones visuales o un daño en el sistema nervioso puede originar estos síntomas. Es recomendable saber el origen que ocasiona este malestar para poder saber si la rehabilitación vestibular será efectiva.

¿Cuáles son sus beneficios?

-Promueve la plasticidad neuronal.

-El paciente identifica sus límites.

-Promueve el balanceo neurosensorial.

-Disminuye el riesgo de caídas.

-Disminuye el vértigo.

-El paciente gana seguridad.

La rehabilitación de cada paciente es variable y dependiente de su situación, por un lado se puede tener efectos muy positivos, aunque en algunas condiciones especiales no podrían surtir efecto estos ejercicios.

Ejercicios vestibulares.

Los ejercicios deben de ser progresivos, primeramente, se trabaja el equilibrio estático, comenzando a realizar ejercicios sentado, una vez que se dominen estos ejercicios se deberá progresar a realizar ejercicios de pie, y por último, se continuará con ejercicios mientras se camina. Los ejercicios son una combinación de movimientos con la cabeza, abrir y cerrar los ojos, mantener el equilibrio sobre un estabilizador o un terreno irregular, fijar la mirada en algún objeto mientras se realiza otras actividades, etc.

Como finalidad, se espera que el paciente recupere su estabilidad y disminuya la sensación de vértigo o mareo para que entonces pueda mejorar su calidad de vida.

Referencias:

Elvira S. Tratamiento rehabilitador de los trastornos del equilibrio de origen vestibular.