VENTAJAS DE LA HIDROTERAPIA EN FISIOTERAPIA

VENTAJAS DE LA HIDROTERAPIA EN FISIOTERAPIA

La hidroterapia es un método terapéutico en el cual se aplican los conocimientos de la fisioterapia como la anatomía, fisiología, biomecánica, entre otros, con el fin de aprovechar al máximo los beneficios y las propiedades del agua para brindar un tratamiento eficaz y más completo a los pacientes. 

Esta técnica se puede trabajar de manera grupal o individual, también puede ser con una sola parte del cuerpo sumergida en el agua  ya sea una pierna o brazo, o con todo el cuerpo, además de tener múltiples aplicaciones como son las compresas, tinas de remolino y el tanque terapéutico.

Es una técnica muy utilizada por los fisioterapeutas gracias a sus efectos en los diversos aparatos y sistemas del cuerpo humano, entre ellos:

1.    Sistema circulatorio: aumentando el retorno venoso y el llenado auricular.

2.    Sistema respiratorio: fortaleciendo los músculos de la respiración.

3.    Sistema músculo-esquelético: mejorando el rango de movimiento de las articulaciones, disminuyendo el dolor, fortaleciendo los músculos por medio de resistencias y disminuyendo el tono.

Es por esto que la hidroterapia es altamente recomendada en pacientes  de todas las edades, que presentan alteraciones músculo-esqueléticas, pacientes con daño neurológico o con enfermedades reumáticas, lesiones traumatológicas y posquirúrgicas.

Además de estos beneficios, se ha comprobado que la hidroterapia tiene un gran impacto psicológico en los pacientes, ya que, al estar en el agua, logran sentir seguridad, perciben un mayor avance, logran tener más independencia e incluso pueden tomar la terapia como un momento de relajación o de diversión.

Como se observa la hidroterapia es una excelente herramienta en la fisioterapia, la cual brinda múltiples formas de trabajo para una recuperación positiva.

 

REFERENCIAS:

Pazos Rosales J.M, González Represas A. Técnicas de hidroterapia Hidrocinesiterapia. SLD. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bal/tecnicas_de_hidroterapia_.hidrocinesiterapia.pdf