ASÍ ES COMO EL CELULAR TE ESTÁ DAÑANDO TU CUELLO

ASÍ ES COMO EL CELULAR TE ESTÁ DAÑANDO TU CUELLO

Hoy en día se sabe que el uso de la tecnología es algo fundamental para realizar las actividades de la vida diaria, ya que sean obtenido múltiples beneficios gracias a ella.

Sin embargo, no ha sido del todo bueno, porque como bien dicen “todo en exceso es malo”, y el uso excesivo del celular o tablet de manera incorrecta puede causar lesiones en el cuerpo.

Así es, estas se presentan principalmente a nivel muscular y tendinoso, sin embargo, puede afectar al sistema nerviosos periférico (nervios de piernas y brazos), causando una inflamación en estos y todo a causa de la mala postura al momento de estar utilizando estos equipos.

Una de las lesiones más comunes es el dolor en cuello, se debe a que la mayoría de las personas al utilizar el celular adaptan una postura en la cual suelen hacer una flexión excesiva de su cabeza llevando la mirada hacia abajo a la altura de su ombligo o pecho, además, un encorvamiento en la columna vertebral es decir jorobándose.

Esta postura es adaptada por “comodidad”, sin embargo, puede causar los siguientes síntomas:

1.    Rigidez

2.    Dolor

3.    Tensión muscular

Estos se presentan en espalda y cuello, pero si las personas continúan con estas malas posturas, pueden lesionarse otros segmentos como la cadera y las rodillas.

Sin embargo, existen múltiples tratamientos que pueden ayudar a mejorar los síntomas e incluso a prevenirlos.

Uno de estos tratamientos es la higiene postural, la cual consiste en enseñarle al cuerpo humano la postura correcta al realizar diversas actividades de la vida diaria, buscando un mejor rendimiento y evitando lesiones a largo plazo.

Es por eso que la postura óptima al momento de utilizar el celular es:

1.    Levantar los brazos al nivel de los ojos

2.    La espalda debe estar alineada y recta

3.    En caso de estar sentado, apoyar los codos sobre las rodillas y espalda recta.

Además, acudir con un fisioterapeuta tiene grandes beneficios, este profesional de la salud aliviará los síntomas por medio de técnicas fisioterapéuticas como:

·         Electroterapia

·         Masaje

·         Ultrasonido

·         Estiramientos

Recuerda que lo mejor es evitar posturas erróneas y si tienes alguna duda no dudes en preguntarle a un fisioterapeuta sobre la postura óptima para las actividades de la vida diaria.

¡Cuida tu cuerpo, cuida tu salud!

 

REFERENCIAS

Mondelo, P. Gregori, E. ERGONOMÍA 1. 3°edición. Alfaomega. Ediciones UPC

Cruz, J. Garnica, A. ERGONOMÍA APLICADA. 4° edición. ECOE ediciones.