¿QUÉ ES LA NEURODINAMIA?

¿QUÉ ES LA NEURODINAMIA?

LA NEURODINAMIA PARA EL TRATAMIENTO DE LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS.

Los trastornos músculo-esqueléticos ME son considerados la segunda gran causa de incapacidad a nivel mundial , su frecuencia es tanta, que todos los individuos padecerán al menos un trastorno de este tipo es su vida; lumbalgia, fascitis plantar y epicondilitis son solo por mencionar algunos. Estos trastornos ME a menudo se pueden relacionar con alteraciones del sistema nervioso, por ejemplo, el dolor de espalda baja puede tener una relación con el daño de una raíz nerviosa lumbar, y lo mismo ocurriría con un esguince cervical, y, un estrechamiento en el túnel del carpo podría ocasionar un deterioro en la conducción nerviosa del nervio mediano, por lo tanto, es de suma importancia realizar un tratamiento en el cual también se busque restablecer la función del sistema nervioso, es decir, un tratamiento integral de todos los tejidos.

Cuando hablamos de un tratamiento dirigido al sistema nervioso en este caso nos referimos a la movilización neuronal o Neurodinamia ND. La ND es una técnica dirigida a restablecer las funciones del tejido nervioso mediante movilizaciones facilitadoras de movimiento neuronal, ya sea a través de ejercicios o técnicas manuales. La ND es capaz de disminuir la inflamación del tejido nervioso, aumentar la dispersión de los fluidos de dicho tejido, disminuir la respuesta inmunológica posterior a una lesión y modular los estímulos dolorosos. Entonces, se puede deducir que todos estos beneficios pueden influir de manera positiva en el tratamiento de trastornos ME.

Los efectos positivos de la ND hoy son comprobados por diversos estudios, el más reciente publicado en la revista JOSPT concluye que la ND muestra una mejoría en el dolor y en la función en aquellos pacientes con dolor crónico en la planta del pie, cervicalgias y lumbalgias relacionadas con lesión de tejido nervioso. Por otra parte, el uso de ND en pacientes con trastornos como síndrome del túnel del carpo, epicondilitis, síndrome del túnel del tarso y pos-operados de columna parece tener muy poca efectividad. 

CONCLUSIÓN

Aunque la necesidad de seguir estudiando la efectividad de la ND en los diferentes trastornos ME es obvia, es altamente recomendable empezar a dirigir los tratamientos de rehabilitación a los diferentes tejidos que comprometan una lesión, abrir y ampliar el campo de intervención para lograr una recuperación integral del paciente.

REFERENCIA:
ANNALIE BASSON. The Effectiveness of Neural Mobilization for Neuromusculoskeletal Conditions: A Systematic Review and Meta-analysis. JOSPT 2017